Presumen que federales atacaron agentes en SLP

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Presumen que federales atacaron agentes en SLP

Mensaje por karla el Lun Feb 21, 2011 11:15 am

Redacción EjeCentral.com.mx

Las investigaciones sobre el ataque a dos agentes federales de Estados Unidos, donde uno de ellos murió, tomaron un giro inesperado. De acuerdo con los primeros peritajes, presumiblemente el grupo de asesinos que los atacó en una carretera de San Luis Potosí, contó con el apoyo de policías federales mexicanos.

El ataque a los agentes el martes pasado se dio hacia las 15 horas, después de que los dos agentes se detuvieron a comer en la carretera, y fueron avistados, de acuerdo con funcionarios estadounidenses.

Los agentes, pertenecientes a la policía de Inmigración y Aduanas (ICE), adscritos a la Embajada de Estados Unidos en México, fueron detenidos en un retén en la carretera, a 40 kilómetros al sur de San Luis Potosí capital, donde quienes les hicieron el alto estaban vestidos como policías federales. Uno de los agentes, Jaime Zapata, bajó el vidrio de la camioneta blindada en la que se transportaban, por donde alcanzaron a dispararles.

Zapata logró emprender la huída, pero recibió cinco balazos en el estómago que provocaron su muerte. Víctor Ávila, que viajaba en el asiento del copiloto, recibió un balazo en la pierna, y mientras trataban de escapar de los agresores se comunicó con la Embajada estadounidense en México para informarles que estaban siendo atacados.

La Embajada pidió ayuda inmediata a la Secretaría de Seguridad Pública Federal, que envió de inmediato un helicóptero a su rescate, proveniente de la academia de policías que tiene en San Luis Potosí, y desplazó al coordinador de inteligencia de la Policía Federal, Luis Cárdenas, quien se encontraba en la capital por razones de trabajo, que se trasladara al lugar del incidente.

El gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo, declaró la semana pasada que el ataque había sido perpetrado por narcotraficantes, y un diputado texano los identificó como integrantes de Los Zetas, la organización criminal que opera en el estado.

Los peritajes de balística, a los cuales se tuvo acceso, confirmaron que entre los casquillos de las casi 100 balas que se dispararon contra la camioneta blindada de los agentes de ICE, se encontraron proyectiles de diferentes armas.

Unos casquillos, de acuerdo con los peritajes, salieron de armas que están relacionadas con el tipo de armamento que utilizan Los Zetas, pero otros casquillos pertenecen a armas vinculadas con la Policía Federal, en su división de Caminos.

La vieja policía de caminos es una de las instituciones donde mayor corrupción se ha detectado en los últimos años, dentro de las instituciones dedicadas a la seguridad pública.

Según funcionarios federales, la investigación no ha terminado, y este viernes y sábado, con la participación de agentes federales estadounidenses que llegaron a San Luis Potosí la semana pasada, se hizo la reconstrucción de los hechos.

Entre tanto, el cuerpo de Zapata será sepultado mañana en Brownsville, Texas y a partir de hoy se iniciará la exposición de en el Centro de Eventos de la ciudad.

Los restos de Zapata arribaron del viernes a Brownsville, su ciudad natal, tras un engorroso proceso de traslado en el que se le practicó una primera autopsia en México y una segunda en la base militar de Dover, en Delaware.

Zapata, de 32 años, fue enviado por el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos a México para trabajar junto a su compañero Ávila.

Durante el fin de semana la familia del agente agradeció el trabajo realizado por el gobierno estadounidense y el apoyo que ha obtenido de los vecinos.
avatar
karla

Mensajes : 789
Puntos : 2198
Reputación : 2
Fecha de inscripción : 26/05/2010
Edad : 32

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.