Narcos intensifican violencia en Monterrey

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Narcos intensifican violencia en Monterrey

Mensaje por karla el Miér Ene 12, 2011 7:54 pm

Monterrey, Nuevo León-. Bandas del narcotráfico han lanzado en los últimos días una ola de ataques en contra de rivales y policías en Monterrey, la ciudad más rica de México, causando alarma entre líderes empresariales y alejando la esperanza de una disminución de la violencia.

Con armas automáticas y granadas, sicarios han atacado cuarteles y matado al menos a 10 policías en una explosión de violencia sin precedentes en la ciudad industrial norteña, a unos 230 kilómetros de la frontera con Texas.

Tras dos meses de relativa calma, la violencia se recrudeció la mañana del último día de 2010, cuando un comando colgó de un puente a una mujer semidesnuda, en el acto más espantoso que los habitantes de la ciudad recuerden en su historia reciente.

La mujer, líder de una banda de secuestradores, había sido sacada de prisión días antes por un comando armado que la torturó y escribió en su espalda el nombre de una de sus víctimas. Esa misma noche, tres cuarteles de policía fueron atacados. Los ataques se repitieron en los siguientes días.

"Estamos en alerta (...) Tenemos que estar preparados para un escenario difícil", comentó esta semana Rodrigo Medina, gobernador del estado de Nuevo León, cuya capital es Monterrey.

La escalada de violencia en la metrópoli, considerada antes como un modelo de desarrollo y cuna de empresas como Cemex, -una de las mayores cementeras del mundo-, es una de las preocupaciones del presidente Felipe Calderón, mientras que firmas extranjeras dudan si es seguro hacer negocios aquí.

La consultoría Stratfor informó recientemente que un ejecutivo estadunidense fue privado temporalmente de su libertad y golpeado, además de sufrir el robo de su vehículo en Monterrey.

Esta semana, criminales robaron el vehículo del vocero de seguridad de Nuevo León, hiriendo al chofer del funcionario.

En Monterrey y todo el estado de Nuevo León unas 610 personas fueron ejecutadas en 2010, contribuyendo a duplicar el número de homicidios respecto del año anterior.

Más de 30 mil personas han muerto por la violencia vinculada al tráfico de drogas en México, desde que el presidente Calderón inició su lucha contra los cárteles en 2006.

El pasado lunes, el vocero de seguridad nacional, Alejandro Poiré señaló que la violencia ha bajado sistemáticamente, debido a los esfuerzos del gobierno, pero líderes empresariales y grupos de derechos humanos sostienen que la estrategia ha contribuido al recrudecimiento de los actos violentos.

Éxodo

Elogiada por el presidente estadunidense, George W. Bush, en 2002 como un modelo de desarrollo entre los países pobres, la ciudad de Monterrey sufre ahora los efectos de la violencia.

Algunos de sus habitantes más ricos han huído a Estados Unidos, disparando la demanda de visas para inversionistas, que requieren que el solicitante invierta al menos medio millón de dólares en ese país.

"Estamos hablando de un éxodo", dijo José Cornide, un consultor que asesora a solicitantes de visas de negocios.

Hasta ahora ninguna firma extranjera ha abandonado Nuevo León, pero algunos ejecutivos han suspendido nuevas inversiones.

Las empresas locales destinan cerca de 5.0 por ciento de su flujo de efectivo en seguridad, un gasto que no se realizaba hasta hace algunos años.

Monterrey, con unos 4 millones de habitantes e ingresos per cápita de 17 mil dólares al año, es usada por los cárteles del narcotráfico como un centro para lavar dinero y punto estratégico para la distribución de drogas, así como una fuente de secuestros y extorsiones.

Un grupo de tres cárteles se han aliado para acabar con los Zetas, el ex brazo armado del Cártel del Golfo, y han amenazado con hacer una "limpia" de policías y periodistas supuestamente alineados con la organización criminal.

"Gente de Nuevo León, gente de bien y trabajadora, ayúdenos. Queremos verdadera paz sin "Z"" (Zetas), se lee en un mensaje distribuido en Monterrey y firmado por el grupo denominado "La Nueva Federación", integrado por los cárteles del Golfo, de Sinaloa y de La Familia.
Reuters
avatar
karla

Mensajes : 789
Puntos : 2198
Reputación : 2
Fecha de inscripción : 26/05/2010
Edad : 32

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.