Minicárteles se disputan el control de territorios

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Minicárteles se disputan el control de territorios

Mensaje por karla el Vie Ene 07, 2011 3:31 pm

La Nueva Federación, que el 24 de diciembre anunció que empezó a operar independientemente de los cárteles de Sinaloa y La Familia, ya tomó el control de Nuevo León para “limpiar la plaza” de todos Los Zetas y sus empleados en la policía y el gobierno, informó Grupo Savant, un centro de inteligencia de Virginia.

Añadió que están surgiendo nuevas bandas criminales como sucedió en Colombia, más pequeñas e independientes como Los Torcidos que están peleando por la plaza de Guadalajara, El Cártel del Pacífico Sur en el área de Cuernavaca, El Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), que empezó a pelear por lo que quedaba de la organización de La Barbie antes del arresto de su sucesor Carlos Montemayor, Los Emes en el norte de México, La Gente Nueva en Juárez, entre otros.

El surgimiento de estas bandas criminales revela que la estructura de los cárteles de México sufre un cambio similar al que vivió Colombia cuando sus dos cárteles más importantes, el de Medellín y el de Cali, se estaban desbaratando, dijeron a Excélsior voceros del Grupo Savant, desde Washington.

“Lo que queda después que se desbaratan los cárteles grandes, son organizaciones muy pequeñas que siguen con el mismo negocio, pero que ya no están tan organizadas como los cárteles. Eso obedece a que el gobierno mexicano está haciendo retroceder a los cárteles”, explicaron.

Según esta versión, ahora que ya se empiezan a ver estos resultados, el gobierno mexicano va a tener que mantener la continuidad y la consistencia, pues a contrapelo de los análisis que comparan a México con los escenarios de guerra más terribles del planeta, esta empresa que, según sus voceros, brinda protección a los ejecutivos de empresas y da asesorías a las fuerzas del orden y al gobierno del vecino país, la situación que vive México es muy distinta a la que padeció Colombia antes de sacudirse a sus cárteles más poderosos.

—¿México vive una evolución igual a la de Colombia?

— “No, no. Lo de Colombia era peor, mucho peor. Los cárteles habían atacado a la Suprema Corte, querían ser parte del gobierno, había amenazas contra la soberanía del gobierno y carros-bombas por todos lados. No, la situación era mucho peor”, dijeron.

Estimaron que actualmente en Colombia existen todavía como unas 25 bandas criminales y que ese fenómeno está apareciendo por primera vez en México que, con distinta intensidad, apunta a seguir el mismo perfil y la misma forma que se presentó en el país sudamericano.

“Entonces los programas están funcionando, por eso los cárteles grandes se están quebrantando y están apareciendo en su lugar las bandas criminales en Sonora y en muchas partes, porque ven la oportunidad de pelear por los mercados que dejan las grandes organizaciones, principalmente en la frontera norte de México”, dijeron.

Asimismo, señalaron que el termómetro revela que el suministro de estupefacientes a Estados Unidos se está volviendo cada vez más complicado es el precio del kilo de cocaína puesto en Nueva York. Hace una década, dijeron, ese mismo kilo se vendía a 16 mil dólares al mayoreo, pero ahora se vende a 34 o 35 mil dólares.

“El precio consolidó su tendencia alcista desde que Calderón emprendió su guerra contra el narco. Además de que su nivel de pureza ha ido disminuyendo”, explicaron.

Bandas disputan territorios

Luego de pronosticar que para 2011 las únicas dos grandes organizaciones dominantes que quedarán en México serán el cártel de Sinaloa y Los Zetas, el último comentario que Grupo Savant publicó el 3 de enero en su página electrónica, señala los territorios que están defendiendo algunas de las nuevas bandas del crimen organizado.

“Los Torcidos están pelando por la plaza de Guadalajara, Jalisco; El Cártel del Pacífico Sur está en el área de Cuernavaca, Morelos, El Cártel Independiente de Acapulco, también conocido por sus iniciales CIDA, empezó a pelear por los restos de la organización de La Barbie justo antes del arresto de su lugarteniente y sucesor Carlos Montemayor; Los Emes están en el noreste de México, La Gente Nueva en Juárez, Chihuahua, entre otros”, dice.

Y basa su pronóstico de que sólo quedarán el cártel de Sinaloa y Los Zetas este año, al señalar que recientemente La Familia Michoacana dejó de pelear junto con el cártel del Golfo contra Los Zetas en el noroeste para enfocar sus energías a los desafíos que enfrenta en Michoacán desde que el gobierno de México asestó un fuerte golpe al liderazgo de La Familia y a sus feudos en Sinaloa.

En cuanto al cártel Sinaloa, Savant considera que si bien está enfrentando una presión similar a la que está absorbiendo La Familia, y que El Chapo aún no se ha recuperado de la pérdida de más de 100 toneladas de mariguana en octubre en Tijuana, está soportando pérdidas consistentes de su personal de línea en la interminable pelea de Ciudad Juárez.

Así como la pérdida de sus jefes de la plaza por las persistentes redadas de su personal en Durango y en otros enclaves de la costa del Pacífico y la falta de cohesión causada por conflictos de liderazgo al interior de la sombrilla corporativa sinaloense.

Y sobre La Nueva Federación, opina que se trata del mismo cártel del Golfo sólo que con otro nombre porque publica los mismos comunicados y la misma propaganda casi exactamente igual, palabra por palabra. Estimó que lanzó una granada el pasado 2 de enero en Allende, Nuevo León, para advertir a la policía y al gobierno de ese estado que dejen de apoyar a Los Zetas, porque llegó a limpiar la plaza.
avatar
karla

Mensajes : 789
Puntos : 2198
Reputación : 2
Fecha de inscripción : 26/05/2010
Edad : 32

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.