Tamaulipas y NL son líderes en decomisos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Tamaulipas y NL son líderes en decomisos

Mensaje por karla el Lun Ene 03, 2011 2:20 pm

Monterrey.- En su memorando interno del 28 de febrero de 2010, el entonces cónsul de Estados Unidos en Monterrey, Bruce Williamson, comentó los ataques con granadas contra varias estaciones de Policía con un juicio directo: “ahora está claro que la guerra en marcha entre las organizaciones de narcotraficantes del Golfo y Los Zetas ha llegado a Monterrey”.

En Nuevo León se tenían registrados entonces 52 homicidios dolosos, nada fuera de lo común. Nadie sabía aún que el año iba a convertirse en el más homicida en la historia del estado, pero el cónsul Williamson tenía razón. La guerra del narco había llegado a la entidad.

Durante todo el año, las noches, las carreteras y las calles de Nuevo León han sido escenario de una lucha sorda que a fines de noviembre había registrado 770 muertes con dolo de un total de mil 164 decesos.

Y para los dos estados convertidos en escenarios de los choques entre los cárteles del Golfo y Los Zetas y de ambos con las fuerzas de la ley, una faceta de esta guerra ha dado resultados sin precedentes: la guerra por los pertrechos.

Más allá de las víctimas, los detenidos, los vehículos, las autoridades unidas a últimas fechas por el Operativo Noreste han logrado éxitos de volumen en la captura de armas cortas y largas, municiones, granadas y explosivos.

Apenas el martes, Jorge Domene Zambrano, vocero estatal de Seguridad Pública, presumió los logros de 26 días, el periodo del 5 al 24 de diciembre: en este lapso se incautaron a grupos de la delincuencia organizada 434 armas, mil 683 cargadores, 77 mil 451 municiones de diversos calibres y 71 granadas.

Estos números deben sumarse a los reportados formalmente para los primeros 11 meses del año. De enero a noviembre, las delegaciones estatales de la Procuraduría General de la República reportaron que en Nuevo León se arrebataron a los grupos en pugna mil 393 armas, 497 mil 783 municiones y 302 granadas.

En Tamaulipas, la delegación de la PGR reportó para el mismo lapso dos mil 476 armas, 622 mil 212 municiones y mil 213 granadas, evidencia de que Tamaulipas ha sido un foco más intenso de la guerra.

Ambos estados conjuntan, entonces, tres mil 869 armas largas y cortas, un millón 119 mil 995 municiones y mil 515 granadas.

Para medir la importancia de estos reportes, es necesario compararlos con las cifras a nivel nacional. El pasado 23 de diciembre, la PGR, Segob, Semar, Sedena y SSP presentaron un informe conjunto que enumeraba datos de todo el país, y reportaron 31 mil 390 armas, tres millones 247 mil cartuchos y dos mil 868 granadas.

Esto significa que en Nuevo León y Tamaulipas se incautaron, en los primeros 11 meses del año, 12.3 por ciento de las armas, 34.5 por ciento de las municiones y 52.8 por ciento de las granadas decomisadas en todo el país.

Dicho de otro modo, en estos dos estados se han decomisado una de cada ocho armas, una de cada tres balas y una de cada dos granadas del gran total nacional.

Por otra parte, cifras reportadas por el presidente Felipe Calderón dejan en claro que esta faceta de la guerra contra el crimen organizado se ha concentrado durante su sexenio.

En sus primeros cuatro años de Gobierno, se confiscaron 9.5 millones de municiones. En los primeros cuatro años del Gobierno de Ernesto Zedillo la cifra fue de 2.6 millones, y en el mismo lapso del gobierno de Vicente Fox la cifra fue de 1.8 millones de cartuchos.

La gran duda es hasta qué punto estos decomisos sin precedentes han minado la capacidad operativa de los grupos en pugna, algo virtualmente imposible de estimar, pues ni las autoridades de México ni las de Estados Unidos tienen una estimación de cuántas armas y municiones han cruzado la frontera entre ambos países para fortalecer a los cárteles.



avatar
karla

Mensajes : 789
Puntos : 2198
Reputación : 2
Fecha de inscripción : 26/05/2010
Edad : 32

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.