Censura FCH a Tamaulipas por fuga masiva

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Censura FCH a Tamaulipas por fuga masiva

Mensaje por karla el Mar Dic 21, 2010 10:56 am

El Gobernador Eugenio Hernández acusó que no existe infraestructura para cuidar reos federales

EL NORTE / Staff

Ciudad de México (20 diciembre 2010).- El Presidente Felipe Calderón Hinojosa censuró al Gobierno de Tamaulipas por la fuga de unos 141 presos del penal de Nuevo Laredo, registrada el pasado jueves.

"Llevan más de 300 que han dejado ir a la calle... así cuándo vamos a acabar. Yo los agarro y ellos los sueltan. (...), la verdad es que si un gobernante no asume como parte de su tarea, ya no digas agarrar a los rateros, mano, por los menos no dejarlos salir de la cárcel. Entonces, para que quieren el Gobierno, me pregunto", planteó el Presidente en entrevista con el periodista Carlos Urdiales.

"Mientras no abordemos la cobertura política que presumiblemente pueda tener la criminalidad, (...) el problema va a seguir", sentenció el Mandatario.

En tanto, el Gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, dijo que la fuga masiva de reos en Nuevo Laredo ocurrió porque el reclusorio estatal no está preparado para cuidar a reos federales, que son de alta peligrosidad, y reprochó que no ha recibido respuesta de la Federación al respecto.

"Que el estado de Tamaulipas no garantizaba totalmente el buen resguardo de los reos relacionados con la delincuencia organizada, incluso el estado puso a disposición del Gobierno federal uno de sus Cedes (centros de ejecución de sentencias) para concentrar a los más de mil 500 reos federales, no hubo respuesta y parte de la consecuencia es lo que estamos viviendo en este momento", explicó el Mandatario durante una visita a la ciudad fronteriza.

Actualmente la Federación aporta 36 pesos por cada reo en penales estatales, pero Hernández consideró insuficiente ese recurso para operar los edificios y pagar al personal.

Indicó que actualmente se construye en la capital del estado, Ciudad Victoria, un reclusorio moderno que ofreció al Gobierno federal.

"Tiene su área precisamente para resguardar a reos peligrosos, reos poderosos, y ese es el penal que estamos poniendo a disposición del Gobierno federal, en este momento no ha habido respuesta", advirtió.

Consignan a 41 custodios

Hernández Flores informó, asimismo, que fueron consignados 41 custodios del del penal de Nuevo Laredo tras la fuga masiva del jueves.

"Aquí lo importante es tomar las medidas para castigar a los culpables, hubo una traición por parte de algunos funcionarios de los Cedes y en ese sentido hemos hecho equipo con la Procuraduría General de la República para consignar por lo pronto a 41 elementos integrantes de custodios.

"Tenemos confianza que en los próximos días tendremos muy claro quiénes son los culpables y proceder a su castigo, (...) es evidente que el director (Efraín Hernández Llanas) que está en este momento fugado de este centro de Nuevo Laredo, o está involucrado o fue amenazado o fue extorsionado", indicó el mandatario estatal.

Al cuestionarle sobre la cantidad de reos fugados y cuántos son del fuero federal y cuántos del estatal, dijo no tener los números, pero admitió que son mayoría los de la competencia estatal.

"No traigo el dato exacto, pero son más del fuero común que del fuero federal", mencionó.
avatar
karla

Mensajes : 789
Puntos : 2198
Reputación : 2
Fecha de inscripción : 26/05/2010
Edad : 32

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.