Opera La Familia con 12 'apóstoles'

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Opera La Familia con 12 'apóstoles'

Mensaje por karla el Jue Dic 16, 2010 10:52 am

Un reporte señala a 'El Chango Méndez' como el jefe de sicarios

EL NORTE/ Staff

Ciudad de México (16 diciembre 2010).- Una cúpula de 12 mandos superiores denominados "apóstoles" y un brazo operativo que encabeza Jesús Méndez Vargas, "El Chango Méndez", toman las decisiones de "La Familia", que, además del tráfico de cocaína, también maneja inversiones legales y cuenta con un staff jurídico propio.

Documentos de inteligencia federal mencionan que el dinero de esta organización criminal logró infiltrar sectores económicos de Michoacán, como la compraventa de tractores, empresas de mensajería, transporte, mueblerías y aires acondicionados.

Refieren que la estructura de mando de "La Familia" emula a Jesús y sus 12 apóstoles, pues se trata de una docena de jefes que integran un consejo que gira alrededor a "El Chango Méndez".

Si bien, Nazario Moreno González, "El más loco", muerto el viernes pasado en un enfrentamiento con fuerzas federales, era considerado el guía espiritual y líder de la organización, el reporte se refiere a "El Chango" como el jefe de sicarios y el capo de mayor relevancia del cártel.

Los "apóstoles" son: Ignacio Rentería Farías, "El Franky"; Jesús Méndez junior, supuesto hijo de "El Chango"; Gustavo Malfavón, "El Tavo"; Javier Barragán,"El Borrado" ;Alfonso Morales,"La Moraleja"; Sergio Pérez, "Checo", y Javier Suárez.

Del resto de los integrantes del consejo sólo se da cuenta de sus nombres de pila: Godofredo, Miguel, José, Refugio y Francisco. De Servando González, "La Tuta", no se hace mención.

De acuerdo con los documentos, la importancia de "El Chango Méndez" radica en que tiene contactos con Jorge Eduardo Costilla Sánchez "El Coss", jefe del Cártel del Golfo, y Nicandro Barrera Medrano, "El Nica".

De este último, los textos a los que se tuvo acceso indican que es un traficante michoacano del que existen dos versiones: una, que es un operador de "La Familia" con una relación personal muy estrecha con "El Chango" y, otra, que en realidad es autónomo y opera en Baja California.

El documento detalla que la defensa legal de "La Familia" ha estado a cargo de nueve abogados; algunos de ellos ya levantados o incluso asesinados, como es el caso de José Ramón Pérez Herrejón, ejecutado a las puertas de su despacho el 23 de abril de 2009.

También dice que la estructura de protección institucional incluye a 29 mandos de la Procuraduría de Michoacán, incluidos dos ex subprocuradores que ya fueron absueltos del "Michoacanazo", 10 comandantes, 13 jefes de grupo y 4 agentes.

Atribuyen a 'Familia' tráfico de Bolivia

La Familia Michoacana controla, desde sus fuentes de abastecimiento, el proceso de producción de la cocaína que introduce a México, de acuerdo con un análisis sobre el grupo delictivo que elaboraron autoridades federales.

En un documento se señala, por ejemplo, que la hoja de coca la adquieren con abastecedores que viven en la frontera del Perú que colinda con el lago Titicaca, así como en las ciudades de Sucre y Potosí, al sur de Bolivia, pertenecientes a departamentos o provincias que no destacan por la producción de este producto.

La hoja de coca luego es enviada a Arequipa o el puerto de El Callao, en Perú, donde es procesada para obtener el clorhidrato de cocaína.

Después, la droga es trasladada por avión al Putumayo, en Colombia, y sigue por tierra a las costas del Caribe de ese país, para continuar vía aérea y marítima a El Salvador, Belice y las costas de Chiapas.

En el caso de la frontera sur, pagan derecho de piso a los cárteles del Golfo y Sinaloa, con quienes tienen buena relación en el presente, ya que son aliados contra Los Zetas.

Esta ruta es distinta a los precursores químicos que, aunque su transporte es triangulado por diversos países, generalmente llegan de Asia, por la Aduana de Lázaro Cárdenas.
avatar
karla

Mensajes : 789
Puntos : 2198
Reputación : 2
Fecha de inscripción : 26/05/2010
Edad : 32

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.