Estados Unidos entrena secretamente a soldados guatemaltecos contra los Zetas

Ir abajo

Estados Unidos entrena secretamente a soldados guatemaltecos contra los Zetas

Mensaje por karla el Mar Dic 14, 2010 6:53 pm

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de diciembre.- A unos 150 kilómetros al norte de la ciudad de Guatemala, en lo profundo de la selva, hay una base militar donde las Fuerzas Especiales de Guatemala son entrenadas en secreto por los Boinas Verdes de Estados Unidos.

De acuerdo con Fox News, Funcionarios de Estados Unidos dicen que las tropas guatemaltecas se han comprometido en la tarea de derrotar a los cárteles mexicanos de la droga y entrenan sin descanso.

Los ejercicios se centran en operaciones de asalto aéreo, francotiradores y hacer estallar grandes estructuras manteniendo el factor sorpresa.

Todo esto es un entrenamiento intensivo con un propósito: librar a Guatemala de la violencia y la intimidación asociadas con los cárteles de drogas, cuyas acciones se han vuelto cada vez más generalizadas en los últimos 3 años. La tasa de asesinatos en Guatemala dobla a la de México, donde más de 11 mil personas han muerto sólo este año.

El presidente Felipe Calderón ordenó a su ejército lanzarse contra siete cárteles de México hace cuatro años, pero la cifra de militares de Guatemala es mucho menor que la de su vecino del norte, al contar 15 mil 500 soldados.

El pequeño número de soldados es determinado por el gobierno y es el resultado de la desconfianza del pueblo hacia las fuerzas armadas después de décadas de guerra civil.

Y así, la frontera de Guatemala sigue indefensa, lo que permite que prácticamente cualquiera pueda cruzar sin dificultades, algo hecho público a través de los documentos de la embajada en dicho país y revelados por WikiLeaks.

La policía en los suburbios de la ciudad de Guatemala dice que muchos agricultores que viven a lo largo de la frontera con México han renunciado a sus tierras por los Zetas, cártel conocido por sus tácticas brutales.

Otros han abandonado la región fronteriza anticipando que sus propiedades serían confiscadas por el grupo y sus familias podrían ser blanco del grupo.

"Ellos preguntan por cuánto hacen el cheque para la viuda", dice un residente de la ciudad de Guatemala que ha visto caer en manos de Los Zetas propiedades y tesoros de la comunidad, incluyendo un sitio recreativo en Petén, en la parte norte de el país.

Otros agricultores no tienen tanta suerte. La policía dice que los Zetas han torturado y asesinado a dos agricultores este año, al parecer, el castigo fue por no tener la información que se buscó mediante un interrogatorio brutal.

Las Fuerzas Especiales de Guatemala respondieron a este incidente y detuvo a dos informantes Zeta y confiscaron armas, incluyendo un AK-47 y un M-16, así como cinco coches con placas mexicanas.

Pero la semana pasada, Los Zetas protagonizaron una espectacular fuga de la prisión de San Marcos, cerca de la frontera con México, razón por la cual la unidad de élite del Ejército de Guatemala está en entrenamiento especial.

Y si bien hay avances pequeños en la lucha contra los cárteles en Guatemala, hay retrocesos en otros países de la región.

En Costa Rica, el Cártel de Sinaloa ha establecido una base, de acuerdo con informes recientes de Estados Unidos, cuyos agentes antidrogas esperan la presencia del cártel más poderoso de México y rival de Los Zetas, para aumentar poderío en Centroamérica, a partir de una nación que no tiene ejército.
avatar
karla

Mensajes : 789
Puntos : 2198
Reputación : 2
Fecha de inscripción : 26/05/2010
Edad : 32

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.