Detienen a El Cumbias; presumen huyó El Chapo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Detienen a El Cumbias; presumen huyó El Chapo

Mensaje por karla el Lun Dic 13, 2010 2:31 pm

Lunes, 13 de Diciembre de 2010

El Cumbias, cabecilla del Cártel de Sinaloa en Chihuahua, es acusado de la masacre en Creel/El Diario

Enrique López Acosta realizaba una fiesta a su hija en Delicias; matan a su hermano. Por su parte, Noé Salgueiro, "El Flaco" escapó herido

Chihuahua, Chih.- El principal operador del Cártel de Sinaloa en el estado, Enrique López Acosta, alias “El Cumbias”, fue herido y posteriormente detenido, luego de sostener un enfrentamiento contra efectivos del Ejército Mexicano en los límites de Delicias y Rosales, la madrugada del sábado.
Fuentes extraoficiales indicaron que el detenido se hallaba en una reunión con otros operadores de ese cártel, en la que se presume también se encontraba Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, quien habría logrado escapar.
Se conjetura además, que otro de los cabecillas del cártel, Noel Salgueiro, mejor conocido como “El Flaco” resultó lesionado, pero también logró huir.
Extraoficialmente se informó que en la refriega, habría caído el hermano de Enrique López Acosta de nombre Éver Horacio López Acosta de 27 años de edad, quien tenía su domicilio en el municipio de Rosales.
La detención la llevaron a cabo activos de la V Zona Militar en coordinación con elementos de la Zona 42, luego de tener conocimiento de que el ahora detenido efectuaba una fiesta de cumpleaños a una de sus hijas en el exclusivo fraccionamiento Campestre en Delicias.
El impresionante operativo de los elementos castrenses incluyó el despliegue de los soldados en las inmediaciones del sitio donde se encontraba López Acosta para de esta forma realizar las detenciones, pero al oponer resistencia, se desató la balacera.
Hasta el momento se desconoce si más personas fueron detenidas como resultado de este enfrentamiento.
La captura se logró gracias a la intervención de activos del Ejército, los cuales le seguían el rastro a los líderes del Cártel hasta Delicias. López Acosta, al ser herido, fue llevado al Hospital Regional, quien fue resguardado por al menos 30 elementos castrenses, según se pudo apreciar.
El ingreso a este hospital fue negado incluso a pacientes que buscaban una consulta, en tanto que el personal castrense que se quedó a cargo de la vigilancia, clasificaba el nivel de urgencia médica en base al cual, sólo ingresaban contados pacientes.
La avenida Río Conchos, entre la calle Agricultura y la calle 7ª, en el sector Poniente de la ciudad, fue cerrada al tráfico local, para evitar que se pudiera presentar un intento de rescate por parte de grupos de sicarios.
El detenido, una vez identificado y recuperado de sus heridas, fue llevado a instalaciones en la capital del país, ya que se temía que hubiera un intento de rescate.
López Acosta fue identificado como el líder del comando armado que el pasado mes de marzo llegó a Creel, Bocoyna, para llevar a cabo la ejecución de al menos ocho personas.
Apareció en el video dado a conocer a principios del mes de abril por la cadena Televisa a través de uno de sus programas de análisis. El video, que fue tomado el 15 de marzo, muestra la llegada de un comando de por lo menos 12 camionetas a la comunidad y se despliega en busca de sus víctimas. López es quien da las órdenes a los sicarios.
El video fue tomado por cámaras de la SSPE colocadas en Creel, y cuyas imágenes iban a dar directamente al centro de mando denominado “C-4” en esta capital.
Gobierno del Estado de Chihuahua y más específicamente la Secretaría de Seguridad Pública estatal fue criticado severamente porque tuvieron conocimiento del tiroteo para atacar la casa y, sin embargo, no actuó ni para evitar el tiroteo, ni para detener a los gatilleros.
Cuestionado al respecto, el entonces titular de la SSPE Gustavo Zabre, dijo que la Policía Estatal no reaccionó de inmediato a la emergencia porque contaba sólo con 20 agentes divididos en dos turnos para cubrir a toda la zona serrana de la entidad. La extinta Procuraduría del Estado inició una investigación para determinar quién filtró el video a la televisora.

Paso a paso...
- López Acosta realizaba una fiesta de cumpleaños a una de sus hijas en el exclusivo fraccionamiento Campestre en Delicias
- Al oponer resistencia para su detención se desató la balacera en la madrugada del sábado
- En la refriega, habría caído su hermano de nombre Éver Horacio López Acosta, de 27 años de edad
- Noel Salgueiro, mejor conocido como “El Flaco” resultó lesionado, pero logró escapar
- Después de quedar herido, el detenido fue llevado al Hospital Regional
- Se negó el ingreso a este hospital incluso a pacientes que buscaban una consulta
- El detenido, una vez identificado fue llevado a instalaciones en la capital del país, ya que se temía que hubiera un intento de rescate
- López Acosta fue identificado como el líder del comando armado que el pasado mes de marzo llegó a Creel, Bocoyna, para llevar a cabo la ejecución de al menos ocho personas


Detienen a "el cumbias" operador del narco

Operativo con 800 policías federales y ejército para capturarlo
El Heraldo de Chihuahua
13 de diciembre de 2010


DELICIAS, Chih.- Enrique López Acosta, alias "el Cumbias", segundo al mando del grupo de sicarios "Gente Nueva", del cártel de Sinaloa en Chihuahua, quien encabezó el comando que ejecutó a 8 personas el pasado 15 de marzo, fue detenido la madrugada de ayer en la fiesta de quince años de su hermana Elizabeth, en un operativo conjunto que involucró a 800 elementos entre policías federales y del Ejército, que dejaron como resultado a dos sicarios muertos, dos heridos, entre ellos al capo en mención, y 12 detenidos.

Los trabajos de inteligencia de la Policía Federal tenían marcada la fecha del 12 de diciembre, para desarrollar el macro operativo que tenía por objeto la detención del capo, por quien la Procuraduría General de la República ofrecía 3 millones de pesos por datos que llevaran a su captura, ya que ese día estaba programado el festejo del quince aniversario de su hermana.

La fiesta inició desde temprana hora en el lugar conocido como el Country Club, sin embargo los cuerpos policiacos iniciaron acciones hasta la media noche con la finalidad de esperar a que todos los "invitados" llegaran.

Ya en la zona se encontraban más de 500 elementos de la Policía Federal, que se habían distribuido en todo el perímetro del lugar; así mismo unos 200 elementos del Ejército, que cubrían las rutas de evasión.

Los agentes entraron en el lugar del festejo, pero para entonces "el Cumbias" ya se encontraba brincando las bardas del lugar acompañado con un grupo de sus hombres, por lo que se inició una persecución y posteriormente un enfrentamiento a balazos con elementos del Ejército que estaban posicionados justo a donde se dirigían los fugitivos.

Los soldados reforzaron sus líneas y abatieron a los agresores que portaban armas cortas y largas, quedando dos delincuentes sin vida y dos más heridos, entre ellos Enrique López Acosta, de quien hasta ayer se desconocía su estado de salud, tras haber recibido al menos 3 impactos de bala.

Al ver que los agentes federales se unían a los militares y que dos de sus acompañantes estaban heridos, 12 maleantes se rindieron, entregaron sus armas y fueron detenidos.

De la salud de los dos delincuentes heridos no se había entregado parte por las autoridades desde ayer, de los 12 detenidos ayer se realizó su traslado hasta las instalaciones de la SIEDO, en el centro del país, para ser declarados.

avatar
karla

Mensajes : 789
Puntos : 2198
Reputación : 2
Fecha de inscripción : 26/05/2010
Edad : 32

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.