Detienen a ocho indocumentados guatemaltecos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Detienen a ocho indocumentados guatemaltecos

Mensaje por karla el Jue Dic 09, 2010 12:34 pm

Escobedo, NL.- Ocho guatemaltecos fueron detenidos por elementos de la policía ministerial, luego de que no portaran documentos para estar de forma legal en territorio mexicano.

La detención de los indocumentados se registró durante la tarde de este miércoles, en el cruce de a Carretera a Laredo y la Carretera a Salinas Victoria, justo frente a las instalaciones del campo militar, en el municipio de Escobedo.

Las ocho personas fueron identificadas como Carmelino Aguilar Menchu de 21 años; Baldomero Pérez González de 28; Florencio Aguilar Menchu, de 20; Macaria López Martínez de 28, Oscar García Pérez, de 19 años; Mario Menchu Chay de 20, Juan Robledo Tema de 37 e Isaías Pérez Baltazar de 19 años de edad

Según Juan Robledo Tema, uno de los indocumentados, mencionó que tenían aproximadamente dos semanas viajando por distintos estados de la Republica, en camiones y en ocasiones caminando, ya que pretendían cruzar para el vecino país de Estados Unidos.

Indicó que aunque tuvieron miedo al momento de estar en tierras mexicanas, esto a raíz de lo que aconteció en san Fernando, Tamaulipas en donde cerca de 72 personas indocumentadas de distintos países fueron acribilladas por integrantes del crimen organizado, continuaron su trayectoria ante la necesidad económica.

"Yo vine (con la intención de pasar a Estados Unidos) pero no pude.

"Me dio miedo pero la necesidad me obligó y lo tuve que hacer pero no se pudo; ahora voy a luchar como siempre", indicó.

Mencionaron que tras el paso de la tormenta Agatha, el pasado 29 de mayo, en tierras guatemaltecas, se vieron en la necesidad de salir de su país para buscar oportunidades de empleo, ya que el fenómeno natural destruyó todo a su paso.

Los ocho detenidos serán puestos a disposición de las autoridades del instituto de migración, para ser regresados a su país natal.

Aumentan indocumentados detenidos en NL

Desde agosto en Nuevo León el número de indocumentados centroamericanos marca un aumento considerable.

Por ejemplo en el mes de enero se presentaron nueve casos; para febrero el indicador mostraba sólo 31; a partir del mes de marzo se presentó un nuevo despunte hasta llegar a 46 detenciones; en abril los casos sumaron 34; mayo y junio registraron 59 casos y en julio los indocumentados detenidos llegaron a 72.

Y en agosto tan sólo en un fin de semana la Policía Federal detuvo a 33 quienes viajaban en un autobús con rumbo a la ciudad de Reynosa.

Los más recientes

El 10 de noviembre dieciocho indocumentados fueron detenidos alrededor de las 13:00 horas, en un operativo montado por la Policía Federal y Agentes del Instituto Nacional de Migración en la Autopista Cadereyta, en el kilómetro 33.7

Los indocumentados que viajaban en dos grupos, se desplazaban en autobuses que se dirigían hacia Reynosa, cuando fueron detenidos por Agentes del Instituto Nacional de Migración al no acreditar su permanencia dentro del país.

El 20 de noviembre elementos de la Policía Federal, detuvieron ayer a un traficante de personas, quien llevaba en un autobús de pasajeros a 31 indocumentados de origen centroamericano con destino a la ciudad de Reynosa Tamaulipas.

Datos nacionales

Las cifras a nivel nacional en materia de indocumentados centroamericanos marca tendencias muy lejanas a las ocurridas en los estados del norte del país; sólo Tamaulipas figura en la lista de los primeros cinco.

En la actualidad el estado de Chiapas, figura con 14 mil 324 detenciones de este tipo; le sigue Tabasco con 8 mil 826; Veracruz con 3 mil 814; Oaxaca con 2 mil 900 y Tamaulipas con 1 mil 416, hasta el mes de julio. Según el reporte del Instituto Nacional de Migración.
avatar
karla

Mensajes : 789
Puntos : 2198
Reputación : 2
Fecha de inscripción : 26/05/2010
Edad : 32

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.