Pelean narcos Mier para abrir paso en NL

Ir abajo

Pelean narcos Mier para abrir paso en NL

Mensaje por karla el Jue Dic 09, 2010 11:50 am









Buscan militares contener el éxodo generado por la ruptura de los Zetas y el Golfo que inició desde febrero

Benito Jiménez

Reynosa (9 diciembre 2010).- La disputa encarnizada por Ciudad Mier entre el Cártel del Golfo y los Zetas se debió a su posición estratégica para ir de Reynosa a Nuevo Laredo y fortalecerse en Nuevo León.

La organización criminal de los Zetas ocupó el Estado de Nuevo León y se apropió de Nuevo Laredo, tras su separación del Cártel del Golfo, refieren mandos del Ejército.

Para ir de Reynosa a Nuevo Laredo y a Nuevo León... hay que pasar por Ciudad Mier.

En ese municipio, los Zetas mantuvieron al margen, por meses, al Cártel del Golfo, que ahora pretende arrebatarle Nuevo Laredo e incursionar en Nuevo León, establecen datos militares.

Ciudad Mier quedó, al ser un bastión codiciado por ambos bandos, en medio de la nada y la guerra.

"Por eso este pueblo se convirtió en el centro de batalla, por eso la gente se fue, se vio afectada por los eventos violentos de estos grupos. El Cártel del Golfo pretende ampliar sus plazas", advierte un mando militar que encabeza los puestos de control militar en Ciudad Mier.

Esa disputa, reconoce el jefe castrense, comenzó desde febrero y se redujo con el arribo de tropas del Ejército y la Marina a Ciudad Mier en noviembre.

"Eso ya pasó, la gente tiene confianza otra vez en regresar y nos expresa su gratitud. Desde el 24 de noviembre en Mier no hay balaceras ni enfrentamientos", asegura el comandante a cargo de los operativos en este municipio.

Ahora, los operativos apuntan al sur de Tamaulipas. Para evitar más "Mieres", dicen.

Extienden operativos

Desde noviembre, los operativos se han ido extendiendo a Nuevo Laredo, Nueva Ciudad Guerrero, Miguel Alemán, Valadeces y Díaz Ordaz, donde apenas esta semana abatieron a seis sicarios.

En el puesto de control denominado "Los Ángeles", el comandante a cargo con grado de Coronel expone la situación de violencia en la carretera conocida como "La Ribereña", que va de Reynosa a Nuevo Laredo.

"Esta zona es de alta incidencia delictiva, aunque ha bajado la intensidad, ha bajado el tránsito de gente que se dedica a la delincuencia, hay menos tensión.

"A nuestra llegada a Tamaulipas tuvimos varios enfrentamientos (entre Ciudad Mier y Miguel Alemán); ya está más tranquilo", indica el mando.

En este filtro militar se observa el proceso. Se le indica al conductor del vehículo que disminuya su velocidad. A los costados del puesto de control se aprecian soldados armados con fusiles Barret calibre 50 y fusiles ligeros que apuntan hacia donde sus compañeros realizan las inspecciones.

"Apague su motor y descienda.

Se va a llevar a cabo una revisión en el marco de la Ley Federal de Armas", le dice un militar a don Fernando, un agricultor de Miguel Alemán.

Don Fernando desciende de su camioneta sonriente. "Ah, ya era hora de que llegaran estos señores, estuvo complicado vivir en la zona. No podía vender mi sorgo ni abrir la tierra para trabajar entre tanto balazo", expone.

Algunos ganaderos se someten a la revisión para verificar que no porten armas en sus cinturas. Se les nota molestos, pero acceden.

"Está bien que revisen, pero que le piensen tantito, los criminales traen 'halcones', esa gente les avisa lo que hacen los militares, y hasta cree que van a salir cuando hay retenes", critica un chofer que transporta peones.

En eso tiene razón. Los convoyes de militares están vigilados, al menos en Reynosa.

Los soldados batallan todos los días con los "halcones" que avisan por radio cuántas camionetas salen y para dónde se dirigen.

Disminuyen levantones

El arribo de militares a la zona noreste de Tamaulipas favoreció la disminución del secuestro, el homicidio y los "levantones", afirma un General que coordina las acciones operativas del Ejército en esa región.

Entrevistado en Ciudad Mier, el mando indica que esos delitos se han erradicado debido a los operativos que se despliegan por tierra, en zonas urbanas y rurales, y vía aérea.

"Hubo mucho abandono de gente en la ciudad. Ahora empiezan a verse escuelas abiertas, algunos trabajadores de la construcción, comercios. La gente empieza a sentir cierta confianza", dice.
avatar
karla

Mensajes : 789
Puntos : 2198
Reputación : 2
Fecha de inscripción : 26/05/2010
Edad : 32

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.