El narco se subió a las redes sociales

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El narco se subió a las redes sociales

Mensaje por karla el Jue Dic 02, 2010 11:42 am

Ciudad de México | Jueves 02 de diciembre de 2010
Víctor Solís | El Universal

Del boom que viven las redes sociales en el país, el crimen organizado sacó provecho este 2010 y sumó a las narcomantas mensajes electrónicos soportados en las nuevas tecnologías.

Internet se convirtió en una herramienta utilizada por los cárteles de la droga en múltiples circunstancias. Proliferaron los narcomails y narcovideos en sitios como YouTube, dirigidos tanto a organizaciones criminales rivales como a las autoridades y a la sociedad civil.

En internet tienen cabida miembros de todos los cárteles. Ahí están lejos del escrutinio de las autoridades federales. Nadie les puede prohibir conectarse, crear sus propios blogs o enviar correos electrónicos. Hacen apología de su actividad: el trasiego de drogas. La red es, digamos, tierra de nadie en la lucha contra el narcotráfico.

Durante 2010 las bandas rivales del crimen organizado se enfrentaron lo mismo en las calles de diversas ciudades del país que en el ciberespacio. Basta con escribir en algún buscador como Google o Yahoo! la palabra "narco", seguida del nombre de una red social como Facebook, MySpace o YouTube, para hallar cientos de perfiles, canales y páginas completas dedicadas a vanagloriar el estilo de vida de capos y sicarios.

Narcoguerra en la red

Pese a los avances de la policía cibernética, en la red de redes es difícil saber quién está detrás de un perfil. Las cuentas de Joaquín "El Chapo" Guzmán, Heriberto Lazcano "El Lazca" o Ismael "El Mayo" Zambada en Facebook bien pudieron ser creadas por cualquier fanático de la narcocultura... o por los mismos capos.

Sin embargo, algunos de los mensajes en estos sitios aparecen con códigos, claves y se valen del lenguaje que suelen emplear los miembros del narcotráfico. Así se puede constatar, por ejemplo, en la página "Cártel del Golfo - Zetas", creada en el portal Fotolog.

Los neonarcos de la red de igual forma abordan la multimedia para generar miedo y lanzar advertencias. Crudos videos sobre decapitaciones y torturas a elementos de cárteles rivales aparecen por horas en YouTube antes de que sean 'bajados' de esa red social una vez detectados. Pero siempre hay quien hace eco de ellos y así es fácil seguirlos encontrando al navegar en internet.

Otros menos crudos tienen que ver con interrogatorios y confesiones de sicarios. En ellos hablan de los planes de sus organizaciones para ocupar nuevos territorios y también narran sus más cruentos crímenes, como ejecuciones múltiples o atentados a autoridades.

La narcocultura popular

Esta nueva batalla en el ciberespacio es también por la popularidad, por ver cuál cártel tiene más réplica en el mundo virtual, por saber quién recluta a más jóvenes para que se unan a las filas de la delincuencia organizada. Para ganarla no escatiman en recursos o ideas para expandir la narcocultura, que hasta hace poco recaía en gran medida sólo en los famosos narcocorridos.

Así se puede apreciar en aplicaciones creadas para redes sociales como Facebook, como la denominada "Qué narco eres" que han empleado ya más de 100 mil personas y en la cual mediante un cuestionario se muestran tus afinidades con algunos de los principales capos de la droga en México.

Este test pregunta al usuario sobre cantantes de corridos, armas, "trocas", amuletos y hasta grupos de sicarios favoritos. Con base en las respuestas, la aplicación determina un narcoperfil que te asocia con jefes de la droga de la talla de Joaquín "El Chapo" Guzmán, Ismael "El Mayo" Zambada, Osiel Cárdenas Guillén y Amado Carrillo "El Señor de los Cielos".

Otra aplicación en la misma red social es la de los "narco-regalos", con la cual puedes compartir con tus contactos objetos alusivos al crimen organizado en México. Entre las cosas que se pueden obsequiar están discos de narcocorridos, camionetas Cherokee o Hummer blindadas, figuras de la Santa Muerte y Jesús Malverde, paquetes de mariguana y hasta un "cuerno de chivo" con chapa de oro.

Con el objetivo de esparcirse en la red social, entre más regalos envíes y acepten tus amigos, nuevos objetos relacionados con el narco estarán disponibles para ser utilizados.

De entre todos los medios que los capos tienen para captar seguidores, parece que las redes sociales se han convertido en uno de sus principales objetivos.
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